Nombre del profesor | Patricia Peláez Cuate |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura Bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria Química |
Asignatura | Química IV Área I |
Unidad temática y contenidos | Unidad IV Reacciones Orgánicas 4.1.1 Reacciones de sustitución, de adición y de eliminación. 4.1.2 Reacciones de condensación e hidrólisis. 4.1.3 Reacciones de oxidación y reducción. |
Población | Alumnos de 6º año de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria Grupo 601 (aproximadamente 58 alumnos) |
Duración | 16 horas |
Propósitos | Propósitos del Programa Que el alumno: Identifique teórica y experimentalmente los y las propiedades que les confieren a los compuestos que los contienen. Identifique en forma teórica y práctica las principales reacciones orgánicas y las expresen en forma oral y escrita. Propósitos para este proyecto Que el alumno: Identifique los grupos funcionales alcanos, alcoholes, aldehídos y ácidos carboxílicos de acuerdo a su estructura. Identifique las principales reacciones: sustitución, condensación y oxidación de acuerdo al grupo funcional. |
Situaciones de enseñanza | I. Grupo Funcional alcoholes, aldehídos, ácidos carboxílicos y ésteres. II. Principales reacciones de obtención o cómo reactivo para otros productos. III. Aplicaciones de los diferentes compuestos. |
Bibliografía | - Bailey P., Bailey, C., A.(1998) Química Orgánica. México, Prentice-Hall. - Chang, R.(1992) Química. México, Mc Graw Hill. - Flores, T., et. al. (1992) Química. México, Publicaciones Cultural. - Flores T. (2007) Antología d lecturas. - Hein, M. (1992) Química, México. Grupo Editorial Iberoamericana. - Moore J., Stanitski C., Kotz J., Joesten M., Wood J. (2000) El Mundo de la Química. Conceptos y aplicaciones. México, Pearson Educación. - Morrison, R., (1998) Química Orgánica. México, Addison Wesley Logman. - Price, J., Smoot, R.(1988) Química. Un curso moderno. México, Merril Publishing Company; Columbus. - Zumdahl, S. (1992) Fundamentos de Química. México, Mc Graw-Hill; México. |
Situaciones de enseñanza
Titulo de la situación de enseñanza | I. Grupo Funcionales alcoholes, aldehídos, ácidos carboxílicos y ésteres |
objetivo de la situación de enseñanza | Identificar algunos grupos funcionales y sus reacciones, apoyándose en las TIC que proporciona la plataforma Moodle. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Uso de internet A. Uso de Internet, uso de la Plataforma Moodle. a. Como fuente de información y recursos. Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando a calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía, del C2.1 sólo se maneja opciones de formato e inserción de imágenes desde el disco duro, tabla. G.1.2 Impresión de archivos. Justificación: Para realizar esta actividad es necesario que el alumno busque información en la plataforma Moodle o bien en Internet sobre los principales grupos funcionales (alcoholes, aldehídos y ácidos carboxílicos) los cuales serán indicados por el profesor. Asimismo para efectuar esta actividad el alumno debe descargar archivos a la plataforma de Moodle, para entregar un cuestionario resuelto e impreso, solicitado por el profesor, para lo cual el alumno organizará la información. En este caso es necesario el uso de periféricos. |
Recursos | - Editor de textos (Word) - Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01 - Curso de práctica en la plataforma Moodle |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) | Para el profesor: 1. Introducción al tema El Profesor iniciará recordando que los compuestos del carbono desempeñan un papel especial en química y que forman un sinnúmero de compuestos distintos, así que su estudio se puede abordar considerando por las propiedades que les confieren grupos de átomos a los que se llama grupos funcionales (se presentan diversas sustancias orgánicas a los alumnos como: etanol, propanol, ácido acético, butirato de etilo, formaldehído) los cuales serán abordados en a través de diversas actividades que se realizarán de acuerdo a la siguiente organización: 2. Organización de las actividades a realizar: 20 minutos - Consulta de un archivo sobre grupos funcionales. - Bajar cuestionario que se encuentra en el blog: http://quimica-ytu-patricia-pelaez.blogspot.com/ - Resolver cuestionario en procesador de texto. - Consultar de páginas web sobre grupos funcionales y reacción principal: alcanos, aldehídos, ácidos carboxílicos y ésteres para la resolución del cuestionario que se bajó del blog: http://quimica-ytu-patricia-pelaez.blogspot.com/ - Consulta de libro digital, para resolución de cuestionario sobre grupos funcionales. - Solicitar la integración de equipos e indicar los trabajos que se presentarán de forma individual. 3. Coordinar las participaciones de los alumnos Tiempo: 50 minutos |
Para el alumno: 1. Participación individual en la clase con cuestiones sobre las actividades a realizar. 2. Elaborar calendario de actividades 3. Hacer propuestas sobre las actividades o expresar sus dudas. Tiempo 50 minutos | |
Actividades extra clase (Duración) | Para el profesor: 1. Enlazar el archivo de texto y un cuestionario 2. Enlazar la página web 3. Proponer algunas páginas a los alumnos como: http://organica.fcien.edu.uy/gf/grupos.htm, 12 de marzo de 2011 http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l1/gfunc.html, 12 de marzo de 2011 http://www.mailxmail.com/curso-nomenclatura-quimica-organica/alcanos-ramificados-no-ciclicos , 12 de marzo de 2011 http://rabfis15.uco.es/weiqo/Tutorial_weiqo/Hoja14a2a2P1.html 30 de abril de 2011. http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/carbono/oxigenados-3.htm, 30 de abril de 2011. http://www.quimicaorganica.org/alcoholes/oxidacion-de-alcoholes.html, 30 de abril de 2011. http://www.quiminet.com/ar6/ar_advcbcBuzgt-principales-aplicaciones-de-los-acidos-carboxilicos.htm, 1 de mayo de 2011 http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/grupofun/aldeceto/aldeceto.htm, 30 de abril de 2011. 4. Redactar un cuestionario sobre el tema (ANEXO 1) Tiempo: Redacción del cuestionario 50 min. |
Para el alumno: 1. Consultará el archivo y /o el libro digital (ANEXO 2) de la plataforma Moddle para contestar el cuestionario que deberá bajar de la misma 2. Reafirmará el concepto de grupo funcional e identificará los grupos funcionales 3. Imprimir cuestionario y contestarlo. Participación en clase. Tiempo: 2 a 3 horas | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | 1. Cuestionario (ANEXO 1) contestado y entregarlo impreso 2. Representación de grupos funcionales que se le soliciten en clase o en el examen que elabore el profesor |
Forma de evaluación | Participación en clase y entrega de cuestionario resuelto sobre el tema de grupos funcionales de forma individual. Las suma de participaciones e clase equivale al 10 % de la calificación total. Aspecto a evaluar en un examen (el promedio de exámenes es igual al 80%) Trabajos (2 por periodo, cada uno con el 5%) El cuestionario tendría un valor del 5 % si esta completo, contestado correctamente y cumple con los lineamientos que se establecen en él. Las calificaciones, resultado de las evaluaciones de cada actividad de este proyecto representan sólo una parte del total. |
Titulo de la situación de enseñanza | Los grupos funcionales y reacciones químicas |
objetivo de la situación de enseñanza | De acuerdo al grupo funcional identificar las reacciones que se llevan a cabo. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Para las actividades propuestas es necesario: E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe consultar, páginas web enlazadas o bien EL libro digital (ANEXO 2) sobre las reacciones químicas y la aplicación de algunos grupos funcionales que se encuentra en la plataforma Moodle. C. Presentación de información y procesamiento de datos. a. Procesador de textos. Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, e imagen). Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe aplicar un nivel avanzado en Word para editar información sobre las principales reacciones y las aplicaciones de los compuestos. Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de internet. Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe consultar información específica en un sitio de internet 1.1 Manejo del ratón. 1.2 Manejo eficiente del teclado. 1.3 Uso de dispositivos. Justificación: Para realizar esta actividad es indispensable que el alumno utilice y maneje el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC, para entregar la tarea propuesta por el profr. y cumplir los lineamientos establecidos para la misma. |
Recursos | - Editor de textos (Word) - Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01 - Curso de práctica en la plataforma Moodle |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) | Para el profesor:
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Para el alumno:
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Actividades extra clase (Duración) | Para el profesor:
Temas: 1. Alcoholes 2. Ejemplos y aplicaciones 3. Aldehídos 4. Ejemplos y aplicaciones 5. Ácidos carboxílicos 6. Ejemplos y aplicaciones 7. Ésteres 8. Ejemplos y aplicaciones
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Para el alumnos
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Evidencias de aprendizaje del alumno: |
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Forma de evaluación | La exposición equivale a la calificación de un examen (Ver formato (ANEXO 3) y resolución de cuestionario en la plataforma Moodle (ANEXO 4), 80%. Participación en clase 10% Trabajo al inicio de este proyecto 5% (Está pendiente un trabajo (5%) que no se consideró para este proyecto, ya que como se menciona al inicio se plantean objetivos para este proyecto, pero existen otros que se consideró pertinente no incluir. |
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